De fuente muy cercana a Mario Delgado, se supo que ya tiene un primer esquema de cómo se podrán definir las candidaturas estatales
Por: Francisco Licona/ Políticaaldía.com
Como ya se sabe, MORENA no se duerme, y a diferencia de la oposición prepara desde hace tiempo a sus corcholatas estatales en cada uno de los 9 Estados en los que se habrá de renovar gubernaturas.
El dilema fuerte que tiene MORENA es el de tener que cumplir con la paridad de género que exige la ley… y no es porque no tenga hombres y mujeres para cumplir con las cuotas de género, sino por las artes y oficios que deberá hacer la dirigencia nacional de MORENA para dejar a todos contentos sin causar rompimientos locales.
Pero MORENA ya tiene la fórmula. Los aspirantes locales que ganen serán sus candidatos y candidatas para competir por las gubernaturas de Tabasco, Chiapas, Puebla, CDMX, Yucatán, Jalisco, Veracruz, Morelos y Guanajuato. Los perdedores en cada Estado ocuparán las Secretarías de Gobierno, la Delegación Federal de Bienestar y algunos hasta subsecretarias en los gabinetes de los próximos gobiernos. Aunque también podrían ir a gobernar sus municipios, pero nadie se quedará a pie.
Sin embargo, el problema es que en cinco Estados la dirigencia nacional de MORENA tendrá que tejer muy fino y utilizar un método mixto para elegir a su corcholata. Esto es, en algunos Estados hará uso del criterio de la paridad de género y elegir a una candidata o candidato de unidad, y en otros el de las encuestas.
Lo anterior, tal y como le confesó la secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández Mora, al periodista xalapeño Alejandro Aguirre Guerrero en una entrevista, “en algunos casos echaremos mano del Método mixto con el fin de no lastimar a los aspirantes varones que se hallen bien posicionados pero que por la paridad de género en su Estado deba ser una mujer la candidata”.
El que esto escribe logró conocer de fuente muy cercana a Mario Delgado, que en su mesa ya tiene un primer esquema de cómo se podrán definir las 9 candidaturas estatales para el 24.
Como de acuerdo con la ley, de las 9 candidaturas corresponderán 5 para mujeres y 4 para hombres, las candidaturas para hombres serán las de:
Tabasco: Esta se definirá por encuesta entre el diputado federal Óscar Cantón Zetina; el ex senador César Raúl Ojeda Zubieta; Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX; y Javier May Rodríguez, titular de Fonatur y encargado del Tren Maya.
Chiapas: El senador Eduardo Ramírez Aguilar, por el PVEM; Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS; el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca; y el diputado federal Luis Armando Melgar Bravo.
Puebla: El secretario de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez; el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier.
CDMX: El Senador Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo son, hasta el momento, los dos más probables candidatos. Se comenta que para la Jefatura de Gobierno de la CDMX el candidato será elegido por unidad y solo en caso de que el Senador no gane la encuesta por la presidencia. Ahí, el espacio femenil está libre y despejado toda vez que Rosa Icela Rodríguez prefirió continuar como titular de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Y, por otro lado, María Luisa Alcalde dejó la aspiración al ser nombrada titular de Gobernación. Clara Brugada, se nos comenta, calienta el espacio de MORENA de aquí al 6 de septiembre que se defina la corcholata presidencial para el 24
En los otros Estados las candidaturas serían inicialmente para mujeres, pero hay todavía varios arreglos por definir para el acomodo final:
Guanajuato: Por más del tema de la delincuencia organizada que es difícil y que el sector empresarial que está muy arraigado con el PAN y cuentan con tres candidatos muy fuertes -pero no para ganar-. En este estado del bajío van la senadora Antares Guadalupe Vázquez de la Torre -de Claudia Sheinbaum- y la senadora Martha Lucía -Malú- Mícher de Marcelo Ebrard además de Ricardo Sheffield Padilla de la PROFECO que ya perdió la elección municipal en León;
Morelos: La candidatura de Morena se definirá en unidad con Margarita González Saravia, titular de la Lotería Nacional.
Yucatán: la senadora Verónica Camino Farjat; Rocío Barrera Puc, diputada federal; el Senador Raúl Paz; Rogerio Castro Vázquez, director jurídico del Infonavit; y el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar Joaquín Díaz Mena. Habrá candidatura de unidad.
Jalisco: Carlos Lomelí; Luis Alberto Michel Rodríguez; Ricardo Villanueva Lomelí; José María Martínez; y Claudia Delgadillo.
Veracruz: Rocío Nahle García, actual titular de la Secretaría de Energía; Zenyazen Escobar García, titular de Educación; Diputado federal Sergio Gutiérrez Luna; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de Bienestar; y Eric Patrocinio Cisneros Burgos, titular de la SEGOB.
Se me asegura que en Veracruz podría ser candidatura de unidad a favor de Rocío Nahle, a menos que ella prefiera inscribirse en la encuesta y registrarse como aspirante con el fin de que no salga nadie lastimado y salir con el candidato que los veracruzanos deseen.
El tema viene de que Rocío Nahle propuso que sería saludable ir a la encuesta y recuperar así el terreno que no ha podido pisar por su responsabilidad al frente de la SENER y dejar que sea el pueblo quien decida.
Lo anterior se analiza ahora en la dirigencia nacional de MORENA y estarían por decidir un poco antes del 6 de septiembre, porque le tendrían que decidir antes de lanzar el método para la encuesta. No se vale -dijo la secretaria general del CEN de MORENA, Citlalli Hernández Mora-, que alguien salga lastimado.
Otra hipótesis sobre la mesa de Mario Delgado es hacer en Veracruz una encuesta entre puras mujeres entre las que irían también la titular de la STPSP y la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.
Y otra más, si hay candidata de unidad, la encuesta será entre puros hombres para medir sus fuerzas y ocupar otras posiciones de gobierno.
Interesante el tema en Veracruz. Complejo pero interesante.
Sígame en @frlicona